Regreso en el tiempo al advenimiento de la optimización de motores de búsqueda (SEO)

¿Ha aprendido recientemente lo que significa la optimización de motores de búsqueda? Aprenda una breve historia detrás de esta nueva industria, incluyendo qué motor de búsqueda implementó por primera vez lo que más tarde se conoció como optimización de motores de búsqueda, y cómo las prácticas iniciales poco éticas de SEO obligaron a los motores de búsqueda a endurecer sus medidas sobre cómo sus robots clasifican e indexan los sitios web. Asesoria Fiscal Zaragoza ya lo sabe.

Desde que existe Internet, sigue siendo un misterio para el público en general cómo los sitios web aparecen en los primeros puestos de los resultados de los motores de búsqueda. Hay muchas teorías sobre cómo comenzaron los motores de búsqueda y la optimización de motores de búsqueda (SEO).

<b>Los años 90</b>
Alan Emtage, un estudiante de la Universidad de McGill, creó el primer programa de «búsqueda» en 1990, llamado Archie (que todavía se utiliza hoy en día), para archivar documentos de la Web. Al año siguiente, se puso en marcha Gopher en la Universidad de Minnesota, y fue entonces cuando comenzó el concepto de motores de búsqueda. En 1993, Matthew Gray creó el World Wide Web Wanderer, el primer robot buscador conocido que ayuda a clasificar los sitios web. Pero los motores de búsqueda, tal y como los utilizamos hoy, nacieron en 1994. Ese mismo año se crearon Galaxy, Lycos y Yahoo!, dos de los cuales siguen siendo motores de búsqueda muy populares hoy en día.

Yahoo! fue uno de los primeros en poner en práctica las técnicas de SEO, a pesar de que en aquel momento no eran conscientes del crecimiento potencial que tendría el sector a finales de siglo. Los fundadores de Yahoo!, David Filo y Jerry Yang, intentaban que su sitio fuera visto por otras personas en Internet, dándole una mayor exposición. Con una excelente estructura y una complicada codificación manual, su sitio se hizo más accesible para los nuevos visitantes. No se les cuestionó sobre las prácticas comerciales éticas porque nadie estaba seguro de lo que se consideraba ético o no ético – simplemente no había normas en vigor todavía.

A medida que los primeros motores de búsqueda iban catalogando la Internet primitiva, muchos propietarios de empresas aprendieron pronto a apreciar el valor de que su sitio web figurara en los motores de búsqueda, ya que vieron por primera vez el aumento de visitantes a sus sitios web. Empezaron a enviar sus URLs de forma continua, y cambiaron sus sitios para que fueran compatibles con las necesidades de los robots de los motores de búsqueda. Las empresas de SEO empezaron a aparecer, cuando empezaron a experimentar con el concepto de optimización de los motores de búsqueda, haciendo hincapié inicialmente en el proceso de envío solo. Poco después, se lanzó el primer software de envío automático, y fue entonces cuando surgió la noción de Spam.

<b>Los años 2000</b>
Los profesionales del SEO han sido vistos de forma negativa durante los últimos cinco años, debido en parte a que a principios de 2001, los webmasters entusiastas se dieron cuenta rápidamente de que podían saturar las páginas de resultados de los motores de búsqueda mediante el sobreenvío de sitios web. Desgraciadamente, a medida que se desarrollaba la industria de Internet, los motores de búsqueda se volvieron rápidamente cautelosos con las nuevas empresas de SEO que intentaban generar visitantes para sus clientes a cualquier precio, por injusto o poco ético que fuera. Tácticas como el spam de palabras clave, las páginas de entrada, el encubrimiento y el texto blanco oculto sobre fondos blancos resultaron ser demasiado toleradas por los motores de búsqueda. Como resultado, los motores de búsqueda respondieron con numerosas contramedidas, creadas para filtrar cualquier técnica considerada spam. Esto es una buena noticia, aunque obligó a las empresas de SEO éticas a empezar a utilizar técnicas más sutiles para ayudar a los sitios web de sus clientes a obtener posiciones en los motores.

Los «3 grandes» motores de búsqueda, Google, MSN y Yahoo!, han llegado recientemente a la conclusión de que el SEO como industria está aquí para quedarse, y para mantener resultados efectivos, necesitaban aceptar la industria, incluso abrazarla, y los motores finalmente se asociaron con empresas de SEO éticas y exitosas para establecer estándares típicos para una optimización justa y ética. Esto es importante para ayudar a mantener la información relevante y beneficiosa para los visitantes, sin dejar de ser imparcial a las personas que crean el contenido en sus sitios web.

<b>El estado actual del SEO</b>
Hoy en día, existen grandes diferencias en el funcionamiento de los motores de búsqueda y en la forma de posicionarse en ellos. Con la ayuda de una adecuada optimización de los motores de búsqueda, los sitios web pueden tener ahora la misma oportunidad de obtener una alta clasificación. Debido a que el SEO es un oficio altamente especializado que requiere tanto de habilidades técnicas como de conocimientos de marketing empresarial, es sólo a través de la combinación de estas dos habilidades que uno puede implementar adecuadamente las técnicas de SEO para obtener altos rankings en los motores de búsqueda. Desde entonces, muchos especialistas en SEO se han dado cuenta de que es «motores de búsqueda o fracaso».

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