Las siete habilidades secretas del trabajo de SEO

Se habla mucho en la web sobre la optimización de motores de búsqueda (SEO) y cómo, si sólo haces esta cosa, estarás en la cima de Google. ¡Si sólo fuera tan fácil! De hecho, creo que hay siete habilidades distintas que un optimizador de motores de búsqueda debe poseer. La mayoría de la gente posee una o tal vez dos de estas habilidades, muy raramente la gente posee las siete. En realidad, para llegar a las siete, las personas que son buenas en dos de ellas necesitan desarrollar activamente las otras habilidades. Esto requiere tiempo y esfuerzo y, si usted dirige su propio negocio de excursiones cerca de zaragoza, ¿tiene realmente tiempo para hacerlo?

Las siete habilidades que creo que son necesarias para el trabajo de SEO son

Diseño web – producir una página visualmente atractiva

Codificación HTML: desarrollo de una codificación amigable para los motores de búsqueda que se encuentra detrás del diseño web.

Redacción de textos – producir el texto legible en la página

Marketing: cuáles son las búsquedas reales que se realizan, qué palabras clave consiguen realmente más negocio para su empresa.

Atención al detalle: incluso los errores más pequeños pueden impedir que los robots araña visiten su sitio.

Paciencia – cualquier cambio que se haga tiene un plazo de tiempo, esperar es una virtud.

Conocimientos de informática: saber cómo funcionan los programas de los motores de búsqueda y los algoritmos que utilizan.

Muchos diseñadores de sitios web producen diseños cada vez más llamativos con animaciones y características inteligentes con la esperanza de atraer a la gente a sus sitios. Este es el primer gran error; el uso de diseños como estos puede en realidad disminuir sus posibilidades de obtener una alta calificación en Google. Sí, así es; todo el dinero que ha pagado por el diseño del sitio web podría ser desperdiciado porque nadie encontrará su sitio.

La razón de esto es que antes de conseguir que la gente llegue a su sitio, tiene que conseguir que a los spiderbots les guste su sitio. Los spiderbots son piezas de software utilizadas por las empresas de motores de búsqueda para rastrear Internet y buscar todos los sitios web, y después de haber revisado los sitios, utilizan complejos algoritmos para clasificarlos. Los spiderbots no pueden rastrear algunas de las complejas técnicas utilizadas por los diseñadores web. Llegan a su sitio, miran el código HTML y salen del escenario, sin siquiera molestarse en clasificar su sitio. Por lo tanto, no le encontrarán en ninguna búsqueda significativa.

Me sorprende la cantidad de veces que veo sitios web y sé inmediatamente que son una pérdida de dinero. El problema es que tanto los diseñadores de la web como la empresa que pagó el dinero realmente no quieren saber esto. De hecho, he dejado de hacer de mensajero de las malas noticias (¡demasiados tiroteos!); ahora trabajo en torno al problema.

Por lo tanto, la optimización de un sitio web para que sea compatible con Google es a menudo un compromiso entre un sitio visualmente atractivo y un sitio fácil de encontrar. La segunda habilidad es la de optimizar el código HTML real para que sea compatible con los robots de araña. Lo considero diferente al diseño de la web porque realmente hay que «ensuciar» el código en lugar de utilizar un editor como FrontPage, que está bien para el diseño de sitios web. Esta habilidad requiere mucho tiempo y experiencia para desarrollarla, y justo cuando crees que la has descifrado, las empresas de motores de búsqueda cambian los algoritmos utilizados para calcular la posición que ocupará tu sitio en los resultados de búsqueda.

Esto no es lugar para el aficionado más entusiasta. Hay que vigilar constantemente los resultados, añadir o quitar piezas de código y controlar lo que hace la competencia. Mucha gente que diseña su propio sitio web cree que será buscado porque se ve bien, y omite totalmente este paso. Sin una sólida comprensión técnica del funcionamiento de los spiderbots, siempre tendrá dificultades para que su empresa aparezca en la primera página de resultados de Google. De hecho, tenemos siete dominios de prueba que prueban diferentes teorías con distintos motores de búsqueda. Recuerde que los distintos motores de búsqueda utilizan criterios y algoritmos diferentes para clasificar su sitio: una talla única no sirve para todos.

En tercer lugar, he sugerido que la redacción de textos es una habilidad en sí misma. Se trata de la redacción del texto real que leerán las personas que lleguen a su sitio. A Googlebot y a otras arañas web, como Inktomi, les encanta el texto, pero sólo si está bien escrito y en un inglés correcto. Algunas personas intentan rellenar su sitio con palabras clave, mientras que otras ponen escritura en blanco sobre espacio en blanco (para que los robots araña puedan verlo pero los humanos no).

Los robots araña son muy sofisticados y no sólo no caerán en estos trucos, sino que pueden penalizar activamente su sitio – en términos de Google, esto es sandboxing. Google toma los sitios nuevos y los sitios «traviesos» y los hunde durante 3 a 6 meses. Además de un buen inglés, los spiderbots también leen el código HTML, por lo que el redactor debe conocer la interacción entre ambos. Mi recomendación para cualquier persona que redacte su propio sitio web es que escriba frases normales y bien construidas en inglés que puedan leer tanto las máquinas como los humanos.

La cuarta habilidad es el marketing, después de todo, esto es lo que estamos haciendo: comercializar su sitio y, por lo tanto, su empresa y sus productos/servicios en la web. La clave aquí es configurar el sitio para que sea accesible a las búsquedas que le proporcionarán más negocio. He visto muchos sitios que se pueden encontrar al teclear el nombre de la empresa. Otros que se pueden encontrar tecleando «Accountant Manchester North-West England», lo que está muy bien, salvo que nadie hace esa búsqueda. Así que el marketing
requiere un conocimiento del negocio de la empresa, de lo que realmente está tratando de vender y una comprensión de lo que las búsquedas reales pueden aportar.

La siguiente habilidad es el ojo para los detalles. Incluso un simple cambio en una página web puede crear un error que signifique que los spiderbots no rastreen su sitio. Recientemente, puse un enlace a una página que no tenía www. al principio de la dirección. El enlace seguía funcionando, pero las arañas dejaron de rastrear, y mi compañero tardó en encontrar el error. Recientemente hemos invertido en un validador html muy sofisticado que detecta errores que otros validadores no ven. Estos errores no impiden que las páginas se muestren correctamente al ojo humano, pero causan problemas masivos con los spiderbots. Casi todo el código que miro en la web utilizando este validador marca errores importantes, incluso de las empresas de SEO.

La sexta habilidad es la paciencia, ¡o es una virtud! Algunas personas parecen querer hacer cambios diarios y luego piensan que pueden seguir los resultados de la clasificación de la página web al día siguiente. Desgraciadamente, los cambios absolutamente correctos pueden tardar una semana en surtir efecto, tiempo en el que se han realizado otros seis cambios. A esto hay que añadir la
reticencia a permitir que los nuevos sitios entren directamente en sus listados, añadiendo un factor de espera de, quizás, tres meses para los nuevos sitios, y se tiene una situación totalmente incontrolable. A todos nuestros clientes les decimos que un trabajo de SEO debe considerarse como una campaña de marketing que dura seis meses, ya que sólo después de ese tiempo se puede juzgar realmente la eficacia del trabajo.

La última y séptima habilidad es la apreciación de cómo funcionan los motores de búsqueda y los algoritmos, para lo cual es útil tanto la experiencia en informática como en matemáticas. Las personas que han programado a un nivel de sistemas detallado tienen una sensación natural de cómo los spiderbots leerán una página, qué buscarán, qué tablas establecerán, qué ponderaciones pueden dar a los diferentes elementos. Todo esto construye una imagen de la base de datos que se creará y cómo se accederá a ella cuando se realice una búsqueda. Por desgracia, esta habilidad es la más difícil de aprender, ya que se basa en muchos años de experiencia en la programación de sistemas.

Así que, en resumen, diría que «si fuera fácil, todo el mundo lo haría». Espero que vea que las empresas profesionales de optimización de motores de búsqueda necesitan algo más que un poco de diseño web para mejorar su negocio. Asegúrese de que cualquiera que elija para el trabajo de SEO pueda cubrir todas las bases.

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