Google – Un poco de historia

La primera pregunta que se hace la mayoría de la gente es: «¿Qué demonios es un «Google»? Es un juego de palabras con la palabra «googol», que es la cifra matemática 1 seguida de 100 ceros. Dependiendo del nivel de afición a las matemáticas, este es el mejor o el peor nombre para un motor de búsqueda. En cualquier caso, los ingeniosos chicos de Google lo han convertido en un estándar cultural. Parque Infantil Zaragoza ya lo sabe.

El comienzo

Larry Page y Sergey Brin cofundaron Google en enero de 1996, entonces conocido como BackRub. Los chicos tenían poco más de veinte años y eran los clásicos frikis de la informática. Sergey había nacido en Moscú, era alumno de la Universidad de Michigan y estaba de visita en Stanford. Larry fue asignado para ser su guía. Durante esta visita, es evidente que congeniaron o, hoy en día, a nadie le importaría la estrategia de enlaces.

Aunque dos hombres y el nombre «BackRub» pueden suscitar algunas dudas, el nombre se refería en realidad a un método para producir clasificaciones en los motores de búsqueda. En concreto, el motor de búsqueda BackRub fue diseñado para analizar los «enlaces de vuelta» a un sitio. Aunque BackRub se hizo con seguidores entre los entendidos, no pasó gran cosa durante unos años.

1998

Como ocurre con la mayoría de los nuevos negocios, los chicos necesitaban mucho dinero. Los directivos de Yahoo estaban interesados, pero inicialmente no quisieron. Sun Microsystems, de entre todas las empresas, ofreció una respuesta. Andy Bechtolsheim era uno de los fundadores de Sun y, por tanto, tenía los bolsillos necesarios. 100.000 dólares después, la nueva empresa de motores de búsqueda estaba en camino al estrellato.

Un nuevo nombre

Según cuenta la leyenda, BackRub se convirtió en Google por una razón bastante graciosa. Al parecer, Bechtolsheim hizo accidentalmente el cheque de 100.000 dólares a nombre de «Google, Inc». Puedes hacer tu propia conjetura sobre cuál de los chicos dijo: «Oye, tengo una idea para un nuevo nombre». En septiembre de 1998, Google abrió una pequeña oficina en Menlo Park, California. El resto, como se dice, es historia.

Hoy, Google tiene su sede en Mountain View, California. Google prefiere la comunicación por correo electrónico, pero puedes conseguir una voz en directo llamando al (650) 623-4000. Si realmente quieres hablar con ellos, rechaza un cargo de la empresa en la tarjeta de crédito que utilizas para Adwords. Se pondrán en contacto contigo rápidamente.

La empresa salió a bolsa en 2004 [Símbolo: GOOG] y tiene un valor bursátil de unos 250 dólares por acción. Larry y Sergey son asquerosamente ricos. Es de suponer que a Andy Bechtolsheim también le va bien.

El futuro

En el último año, Google ha recibido una buena cantidad de críticas. El PageRank es casi inútil en relación con la clasificación en los resultados de búsqueda. En el momento de escribir este artículo, el PageRank lleva tres días sin funcionar, lo que significa que se avecina un cambio, un baile o como quiera llamarse.

En el frente de la competencia, las cosas están un poco turbias. Parece que no pasa una semana sin que se presente una demanda de patentes contra la empresa. MSN y Yahoo han empezado a elevar el nivel de competencia y vendrán más. La dependencia de Google de AOL como fuente de tráfico también es un poco preocupante, dada la continua pérdida de cuota de mercado de la empresa que casi hace caer a Time Warner. Gmail se ve acosado por problemas de patentes, por no hablar de los interrogantes sobre la violación de la privacidad de los usuarios. En definitiva, las cosas no son tan halagüeñas como hace unos años, pero difícilmente pueden calificarse de malas.

Tu opinión es tan buena como la mía cuando se trata de predecir si Google se convertirá en un motor de búsqueda más. Personalmente, creo que lo hará, pero no por nada de lo anterior. En cambio, la evolución de Internet sugiere que habrá una próxima «gran cosa». Quién sabe, tal vez Google consiga un Grub [Grub.org] en su Nutch [Nutch.org].

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